ARTE URBANO, PROPIEDAD INTELECTUAL Y PROPIEDAD INDUSTRIAL

ARTE URBANO, PROPIEDAD INTELECTUAL Y PROPIEDAD INDUSTRIAL

33, SUSO / ANGUITA VILLANUEVA, LUIS ANTONIO / AZEVEDO DE AMORIM, ANA CLARA / DOMÍNGUEZ LUELMO, ANDRÉS / ESPÍN ALBA, ISABEL / NAVAS NAVARRO, SUSANA / O

30,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDITORIAL REUS
Año de edición:
2022
Materia
Ensayo arte
ISBN:
978-84-290-2701-3
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica

Prólogo, Luis Anguita Villanueva   I. La libertad de panorama y el uso comercial por terceros del street art, Susana Navas Navarro I. Introducción II. Finalidad lucrativa o uso comercial por terceros del Street art II.1. La contemplación legal de la finalidad lucrativa o uso comercial en caso de obras situadas permanentemente en espacios públicos. El caso particular del Street art II.2. Reproducción, distribución y comunicación pública del Street art. El significado de la «finalidad lucrativa o comercial» II.2.1. Previo. Supuestos II.2.2. La reproducción II.2.3. La distribución II.2.4. La comunicación pública II.2.5. La actividad ausente del art. 35.2 LPI: la transformación II.2.6. La finalidad lucrativa o comercial II.3. La regla de los tres pasos frente a la libertad de panorama III. Street art descontextualizado por la finalidad lucrativa o comercial IV. Derecho de participación en la reventa V. Recapitulando y concluyendo   II. Fotografías e información en medios de comunicación de obras de arte urbano situadas en la vía pública, Andrés Domínguez Luelmo I. Planteamiento general II. Fundamento del artículo 35 TRLPI y su conexión con el arte urbano III. El arte urbano como objeto de información sobre acontecimientos de actualidad III.1. Significado de la expresión «acontecimientos de actualidad» III.2. La necesidad de que se trate de «informaciones» III.3. El carácter ocasional de la utilización de las obras de arte urbano III.4. Ilicitud de la utilización de una obra cuando no existe una información sobre acontecimientos de actualidad IV. Reproducción, distribución y comunicación libre por medios audiovisuales de obras situadas en la vía pública IV.1. La ubicación de los grafitis en parques, calles, plazas u otras vías públicas IV.2. La situación «permanente» en la vía pública: problemática del arte efímero IV.3. Grafitis retirados de las calles, plazas u otras vías públicas IV.4. Grafitis realizados en obras arquitectónicas (edificios)   III. Direitos de personalidade contra a parede, Maria Regina Redinha y Maria Raquel Guimarães I. Introdução: a parede, os graffiti, o artista e a sua personalidade II. A criação e a obra: o direito à criação pessoal e o direito moral de autor III. A palavra escrita contra a parede III.1. A palavra escrita na arte urbana III.2. O torto e o direito da epigrafia III.3. Da protecção autoral da epigrafia III.4. Liberdade de expressão e opinião na parede IV. Artistas urbanos y mercado del arte, Isabel Espín Alba   I. El artista urbano: propuesta de reflexión II. La autoría en el arte urbano II.1. Arte urbano: objeto II.2. La autoría: hacia la pluralidad de sujetos II.3. ¿Artista urbano sin arte urbano? ¿Arte urbano sin artista urbano? III. El mercado del arte y el artista urbano III.1. Tendencias en el mercado del arte III.2. Marcas y artistas urbanos III.3. Especial referencia a los NFTs IV. Breves conclusiones   V. Arte urbana, consumo e marcas, Ana Clara Azevedo de Amorim I. Introdução II. A arte urbana como movimento artístico e cultural II.1. Relação com o consumo e as marcas II.2. Instrumentos de proteção dos agentes económicos III. A arte urbana como veículo da promoção de produtos e serviços III.1. Enquadramento na atividade publicitária III.2. Contratos de patrocínio III.3. Princípio da identificabilidade e proibição da publicidade oculta IV. Conclusão   VI. Mecanismos preventivos de protección de los grafitis: el caso 5pointz, Elena Vicente Domingo I. Breves notas sobre el grafiti II. Rasgos que identifican al grafiti como forma de expresión artística III. El conflicto entre el derecho moral a la integridad de la obra y el derecho del dueño del soporte III.1. La colisión del derecho a la integridad y las necesidades del dueño del soporte IV. El edificio 5Pointz, la destrucción de la meca del grafiti IV.1. Intentos de protección de las obras cuando el dueño del edificio decide transformarlo y cambiar su uso IV.2. ¿Son los grafitis obras elegibles para la VARA? IV.3. La facultad moral de prevenir la destrucción de la obra V. El coste de vulnerar el derecho moral a la integridad: los daños indemnizables V.1. Los Actual damages V.2. Statutory damages, los 6 factores establecidos en la Copyright law VI. Prevenir para no indemnizar   VII. Grafiti, derecho y propiedad intelectual. El derecho moral a la integridad de la obra en intervenciones ilícitas, Luis A. Anguita Villanueva I. Introducción II. Art is not a crime o sí II.1. Grafiti contra el patrimonio histórico: la sentencia del Tribunal Supremo 273/2022, Sala de lo Penal, de 23 de enero de 2022 y el delito de daños al patrimonio histórico II.2. ARCO 2019: «Esta obra ha costado 15 millones de euros. Y la hemos pagado entre todos. El grafiti es un lujo que no nos podemos permitir» III. El supuesto contrario: la licitud de la obra y la explotación inconsentida por parte de terceros III.1. La STS 1082/2006, Sala Primera, de 6 de noviembre, y su repercusión en el arte urbano III.2. La SAP 301/2021 de León, Sección Núm. 1, de 9 de abril de 2021 III.3. El caso del mural más grande de España y su sello de Correos IV. El derecho moral a la integridad de la obra en las intervenciones ilícitas IV.1. La protección por la propiedad intelectual de lo ilícito. La difícil relación jurídica de los derechos en juego por el entorno de la creación de las obras de arte urbano IV.2. La colisión entre derechos de propiedad cuando la intervención es ilícita: el fraude de ley y el ejercicio de los derechos contrario a las exigencias de la buena fe. La limitación del ejercicio de los derechos por parte de ambos titulares   VIII. Arte urbano y patrimonio cultural, Jorge Ortega Doménech I. Patrimonio histórico vs. Patrimonio cultural II. Arte urbano y patrimonio cultural II.1. Peculiaridades para su consideración como Patrimonio Cultural II.1.1. La diferencia entre lo «urbano» y lo «público» II.1.2. Identificación con la comunidad y concienciación social II.1.3. Impulso del Arte Urbano. Fomento de programas públicos de protección II.1.4. El Arte Urbano como vehículo de protección del Patrimonio Cultural de las ciudades III. La posibilidad de inclusión en el patrimonio cultural material o inmaterial III.1. Principal escollo: la falta de reconocimiento normativo IV. Paso previo a cualquier consideración: la declaración del arte urbano como bien de interés cultural IV.1. Situación en la vigente Ley de Patrimonio Histórico IV.2. Situación en la ordenación urbanística y territorial V. Consecuencia inmediata del otorgamiento de protección: la obligación de conservación y restauración V.1. Propuesta de un Código Deontológico para la conservación y restauración del Arte Urbano VI. A modo de conclusión   IX Epílogo, Suso 33   Bibliografía

Desde hace tiempo, el arte urbano forma parte del paisaje de nuestras ciudades. Sin embargo, las obras que lo representan están sometidas a multitud de tensiones jurídicas por la forma en que se manifiestan y el entorno en el que se desarrollan. Estas expresiones artísticas cumplen los requisitos necesarios para ser objeto de protección por el ordenamiento jurídico convirtiéndose, a su vez, en un producto más del mercado del arte. Son obras que están en el tráfico jurídico y económico, englobando intereses de terceros, de los titulares de los soportes y de los propios autores. Del protagonismo de estos últimos surge este trabajo. Esta monografía estudia cómo la propiedad intelectual e industrial dan cobertura a este tipo de creaciones, poniendo de relevancia cómo contemplan, protegen y regulan estos tipos de obras que, desde hace tiempo, forman parte de la cultura de finales de siglo XX y todo el siglo XXI. . Los trabajos que se incluyen en esta publicación abarcan una multiplicidad de contenidos: la libertad de panorama y el uso comercial por terceros del Street art, tratado por la profesora Navas; los artistas urbanos y el mercado del arte, por la profesora Espín Alba; el arte urbano, consumo y marcas, por la profesora Amorín; derechos de la personalidad en este tipo de intervenciones por las profesoras Redinha y Guimaraes; fotografías e información en medios de comunicación de obras de arte urbano situadas en la vía pública, por el profesor Domínguez Luelmo; mecanismos preventivos de protección de los grafitis, por la profesora Vicente; arte urbano y patrimonio cultural, por el profesor Ortega, y el derecho moral a la integridad de la obra en las intervenciones ilícitas por el profesor Anguita.

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